La termodinámica (del griego termo, que significa "calor" y dinámico, que significa "fuerza") es una rama de la física que estudia los fenómenos relacionados con el calor.
Específicamente, la termodinámica se ocupa de las propiedades macroscópicas (grandes) de la materia, especialmente las que son afectadas por el calor y la temperatura, así como de la transformación de unas formas de energía en otras.
Estudia los intercambios de energía térmica entre sistemas y los fenómenos mecánicos y químicos que implican tales intercambios. En particular, estudia los fenómenos en los que existe transformación de energía mecánica en térmica o viceversa.
Cuando la energía (mecánica, térmica, eléctrica, química…) se transforma de una forma a otra, siempre hay una cantidad que se convierte en calor.
Propiedades Termodinámicas de nuevos Alambres Ortodóncicos:
Los alambres superlásticos de nitinol fueron introducidos a la ortodoncia clínica por George Andreasen en 1972, estos alambres con gran deformabilidad reversible, son capaces de ejercer fuerzas continuas y ligeras con una mínima deformación permanente.
Esencialmente estos alambres retornan a su forma original cuando son activados térmicamente a su temperatura de transición. Lo anterior es resultado de la capacidad inherentes de estos alambres de alterar sus fuerzas de adhesión atómica en función de la temperatura, el proceso de recuperación de forma es producto de la transición de la estructura cristalina.
Comercialmente, algunas compañías han presentado estos alambres termoactivos en diferentes temperaturas de activación (15°C, 27°Cy 40°C) de acuerdo a sus propiedades de aleación cuaternaria (Níquel, Titanio. Cobre y Cromo).
Con base a esto, es posible determinar un tipo de temperatura de transformación de acuerdo a la situación clínica
Aleación cobre Nitinol: (Antes y después de 5 meses)
Un ejemplo de caso Clínico: http://juanfernandoaristizabal.com/09.pdf
Lamparas dentales LED:
Lamparas dentales LED:
Las lámparas con tecnología L.E.D. (luz emitida por diodos) se empezaron a utilizar en la optoelectrónica y se caracterizan principalmente por no utilizar foco, es decir su luz no se emite por el calentamiento de filamentos metálicos, sino por emisión de energía a partir de diodos simétricamente orientados que evidencian una luz azul que varía entre 440 y 490 nm.
La única fuente de energía utilizada en las lámparas con tecnología LED es la corriente eléctrica y el proceso es significativamente más eficiente que el usado por las lámparas halógenas, por ejemplo porque no produce el calor característico y por ende se puede prescindir de unidades de ventilación.
Los principales usos de las lámparas con tecnología LED en Odontología son las siguientes:
- Blanqueamiento dental (activación del gel blanqueador y polimerización de la barrera gingival)
- Restauraciones directas (resinas compuestas, ionómeros y adhesivos)
- Restauraciones indirectas (cementación adhesiva de laminados, inlays, pernos y coronas estéticas)
- Collage de brackets y accesorios ortodónticos
- Activación de materiales fotoactivados (sellantes, cementos quirúrgicos etc.)
3 comentarios:
Muy bueno el blog que bueno q este mejorando este ramo (fisica creo q es) y que les esten haciendo hacer cosas nuevas e innovadoras aunq el tatita laguna igual a llevaba (el antiguo profe de fisica) ya cabros espero q reciban mas visitas y les vaya bien en este trabajo
Exito!
PD: Vicente Ossa
Cuarto Año
Olvide ponerlo en el comentario de arriba xD
Muy buen trabajo chicos, como Cirujano Dentista siempre resulta útil este tipo de información, especialmente de forma tan didáctica ya que resulta más simple de explicar a nuestros pacientes.
Saludos cordiales y mucha suerte
Pedro Muñoz
Cirujano Dentista
Universidad de Valparaíso - Chile
Publicar un comentario